viernes, 13 de febrero de 2015

VARIOS ARTISTAS: BELLEZA EN EL RUIDO-RUIDO EN LA BELLEZA VOLUMEN 4. Ambient, dark, early electronics, industrial mantras and other experiments





Cuarta entrega de esta serie de recopilatorios dedicados a investigar aquellos proyectos musicales que emergen del underground más o menos profundo, y nos regalan con composiciones atemporales, muy personales, cargadas de libertad compositiva y creatividad.
Se incluyen temas de muchas épocas, relativamente modernas. De finales de los años 50 en la que esta música sólo era posible realizarla en los laboratorios de investigación sonora de las universidades. De los años 60 en los que la transgresión musical se hizo dueña de las bandas psicodélicas del underground y de aquellos que podían acceder a los cada vez más populares y accesibles sintetizadores. De los rompedores 70 y el movimiento punk que inundó de un espíritu DO IT YOURSELF todas las manifestaciones artísticas y creó una extensa escena de personas-artista que se atrevieron a transgredir con ganas. De los añorados 80 en los que continuó más febril y fértil ,si cabe, los hallazgos de la década anterior y gracias a los avances tecnológicos en la electrónica de consumo surgen infinidad de teclados y sintetizadores asequibles y, por ello, en todas las partes del globo nacen bandas que cambian la guitarras por el teclado o los juntan dando a luz un nuevo sonido llamado SYNTH POP. Tecno pop aquí en España. 
Es un hecho que la popularización y avance de las corrientes musicales electrónicas van de la mano de los avances tecnológicos y en el abaratamiento de los procesos de fabricación de la industria. Es por ello, que a partir de los 90 y con la incursión de la informática en las habitaciones de los músicos (y no-músicos), la democratización de la música es un hecho real, y que en las posteriores décadas del 2000 y la del 2010 sea un fenómeno social-cultural de expresión de personas con inquietudes artístico musicales más allá de su formación académica en dichas materias.
Hoy en día, y desde unos años, podemos descubrir infinidad de bandas de todos los estilos y todos los rincones del planeta. Bandas buenas, malas , peores, increibles...que más da, la creatividad es lo que vale.
Como muestra de ello, en este recopilatorio se incluyen tres temas pertenecientes al sello independiente ELQUE?PRODUKT que lleva desde 1995 creando proyectos de música electrónica y video, con las palabras clave, dance, ebm, techno, industrial, ambient y más, en mente.
Atom Cobalto con su proyecto FABRIK colabora con un tema oscuro, con suaves ritmos industriales que te atrapa con su instrumentación neoclásica. Eduardo García a.k.a CHORBY RADIO que, con su proyecto RME, nos hipnotiza con una increible pieza de jazz mutante y ambiental y Victor Rozalén ,alias SUVPRODUCTO, con su experimento llamado FIBRA de reciclaje de grabaciones de exteriores de lo más variado. Que lo disfruteis.